09 abril, 2011

Técnicas con buttercream y frosting - Tarta de Mousse de Nutella y mousse de Chocolate blanco

El otro día me encargaron unas tartas para un cumpleaños, y vi la ocasión perfecta para probar la técnica de decoración con buttercream congelado, que había visto en Wholekitchen y la de las flores de buttercream que ví en internet.


Leer más...



Las tartas que me pidieron fueron una charlotte de limón con fresas y una tarta de mousse de nutella y mousse de chocolate blanco,que la he sacado del blog Las recetas de Eli la receta la tenía clara, lo que buscaba ahora era la decoración, y como incluir en una de ellas el buttercream congelado, sin que pareciera muy para críos, puesto que los chicos eran mayorcitos.


Sabía que a uno le gustaba mucho el fútbol, así que lo tenía bastante claro, busqué en internet un balón, o algo similar, que me llamara la atención, y encontré este muñequito que era perfecto, puesto que podría parecer que decía su nombre, si lo colocaba bien.

Para la chica tenía también claro que quería probar la técnica de decoración con buttercream y hacer unas flores pequeñas y sueltas, que también podría probar a congelar a ver como quedaban mejor. Como no disponía de muchas boquillas, me puse a probar, hasta que encontré la que me daba la forma que quería.


Bueno cuando ya tenía todo claro, me puse manos a la obra con las tartas y al día siguiente las decoré como os explico.

Ingredientes:



* Mousse de chocolate blanco
- 100g de chocolate blanco
- 200mL de nata para montar
- 1 clara de huevo
- 1.5 hojas de gelatina
- 1/4 vaso de leche

* Baño bizcochos:
-50mL de leche condensada
-50mL de leche evaporada
-50mL de nata

* Buttercream congelado
- 100g de mantequilla a Tº ambiente
- 100g de manteca crisco o vegetal
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 560g de azúcar glassé
- 2 cucharaditas de leche o zumo


* Frosting tipo buttercream
- 300g de queso crema
- 100g de mantequilla
- 1 cucharadita de extracto de vainilla o de lo que querais
- 1600g de azúcar glassé ( yo le puse sobre la mitad, pero se puede poner toda, cuanta más azúcar más consistente)


* Decoración:
- sprinkles en forma de flor
- lazos


Preparación:


2. Mousse de chocolate blanco: Para la mousse lo primero que tenemos que hacer es derretir el chocolate blanco en el microondas o al baño maría, con cuidado de que no se queme. Por otro lado hidratamos la gelatina en un poco de agua fría. Echamos la gelatina hidratada dentro de la leche templada y la disolvemos bien.

3. Añadimos el chocolate blanco a la leche y mezclamos bien.

4. La nata tiene que estar muy fría para montarla, yo la meto en la congelador unos 20 minutos antes. Montamos la nata, reservamos.

5. Montamos la clara de huevo a punto de nieve.

6. A la nata montada le añadimos la mezcla de chocolate y mezclamos con movimientos envolventes, para que no se baje. Agregamos también la clara y lo mezclamos con movimientos envolventes.

7. Montaje: Para montar la tarta, tenemos que poner uno de los bizcochos en un plato o donde la vayamos a montar, calamos con el baño, echamos la mousse de nutella en el centro y la estiramos hacia los lados pero sin llegar al borde y metemos en el congelador unas 2 horas hasta que este bien frío.

8. Tapamos con uno de los bizcochos y apretamos un poco. Repetimos el procedimiento, calamos y echamos la mousse de chocolate blanco. Metemos al congelador y esperamos a que endurezca. Tapamos con el último bizcocho. Ya la tenemos lista para decorarla.

9. Buttercream congelado: Para preparar el buttercream necesitamos una buena batidora de dos varillas o robot con varilla potente, tipo KA. Ponemos en el vaso la mantequilla a punto pomada y la batimos hasta que este cremosa, un minuto.

10. Agregamos el azúcar glassé tamizado poco a poco y vamos batiendo, hasta incorporarlo.

11. Añadimos el extracto y batimos.

12. Preparamos el dibujo que queremos, para eso lo imprimimos o dibujamos directamente en un papel de horno. Colocamos el papel sobre una bandeja, y lo pegamos a esta con un poco de cinta adhesiva.

13. Separamos un poco del buttercream para las flores y procedemos a teñir el buttercream de los colores necesarios para pintar el dibujo, para ello colocamos la cantidad en un cuenco, añadimos el colorante y con una cuchara lo mezclamos bien bien. Así hacemos con todos los colores. Dejamos una parte en blanco, para después.

14. Preparamos las mangas pasteleras con los colores y pintamos primero el borde del dibujo con buttercream blanco, después el interior del dibujo del color que queramos. Así hacemos con todos los colores.Cuando tenemos todo pintado, con una espátula pequeña estiramos un poco el butrercream. Para acabarle ponemos una capa de buttercream blanco por encima de todo lo pintado y con una espátula la extendemos con mucho cuidado, que lo cubra bien. Lo metemos en el congelador unas 5-6 horas, o hasta el día siguiente.

15. Cuando vayamos a usar lo que hemos pintado, sacamos la bandeja del congelador, despegamos con cuidado el dibujo del papel, y lo colocamos en nuestro pastel. Si necesita algún detalle más se lo ponemos y listo.

16. Flores de buttercream: Para hacer las flores, cogeremos un poco del buttercream que hemos hecho, lo teñiremos del color deseado y lo meteremos en una manga pastelera, con una boquilla de estrella, válida para las flores, yo use esta.

17. Ahora iremos poniendo las flores encima del pastel con cuidado, apretando la manga pastelera. Haremos así con todas las flores.

18. Decoración: Para decorar la tarta de la chica lo que hice fue cubrirla con frosting tipo buttercream, para ello tenemos que echar el frosting encima de la tarta e ir repartiéndolo hacia abajo con una espátula, así le damos dos capas, hasta que quede bien cubierto.

 19. Luego esparcimos los sprinkles con las manos, colocándolos encima de la crema, en los bordes. Para hacer las letras, teñimos el frosting de azul, en este caso, y con un biberón o manga pastelera dibujamos lo que queramos.

20. Para acabar dibujamos como explico más arriba las flores de buttercream.

21. Para la tarta de fútbol, ponemos el dibujo de buttercream encima en un lado, y luego con el frosting teñido dibujamos las letras.

22. Ya solo nos queda ponerle los lazos.

Nota: Para mover la tarta, tiene que estar muy fría, y lo hacemos con unas espátulas y con cuidado, se mueven perfectamente.

Te ha gustado?...Subscribete a Fuchicando by Email

15 comentarios:

Liliana Fuchs dijo...

Muy bien explicado todo! Pero aún así, viendo las fotos tan bonitas y los resultados que consigues, me asusta intentarlo!
Son unas tartas preciosas, el colorido es precioso :) No me extraña que confíen en ti para preparar tartas de cumple :)

Un abrazo

LaCocinanta dijo...

menudo trabajito

me encanta el resultado
sin contar las calorias ...claro
una maravilla¡¡¡

comoju dijo...

que fácil lo explicas todo y que sencillo parece leyéndote.. Pero vaya tartas mas espectaculares que has dejado

un abrazo

Aroa dijo...

Humildemente creo que para hacer un reportaje sobre tecnicas con el buttercream, primero hay que saber hacerlo.
Y el muñeco no te ha quedado muy allá.

Si es cierto que te dedicas a ello y vendes estas tartas, te recomiendo que hagas algun buen curso para perfeccionarlo, a mi no me pareceria nada profesional encargar una tarta y recibir esto.

Nisiquiera las rosas están como deberian y es algo super sencillo casi de nivel basico, y el delineado para escritura queda súper gordo, nada bonito.

Creo que deberias tenerlo en cuenta para mejorar tu negocio. ¡¡Practica!!

.Aroa.

Karolina cookiss dijo...

Akane muchas gracias cielo, yo voy aprendiendo poco a poco, las tartas encantaron a los chicos, asi que yo encantada tan bien.

La mami bienvenida muchas gracias, si trabajo lleva y hay que perfeccionarlo, todo es seguir probando.

Cova cielo gracias, jeje, pero es cuestión de intetarlo.

Aroa hola, perdona yo no he hecho ningun reportaje de nada, he puesto lo que yo he hecho, si a ti no te vale, me parece bien. Primero me parece muy fuerte que vengas a faltarme a mi casa, yo no lo haría, pero gracias por tu opinion, me parece genial. Yo las tartas las vendo a mis conocidos, de momento no tengo ningun negocio de esto. Ahora si tu prefieres las de la pasteleria que son todas iguales genial, creo que ha quedao claro que yo lo hago en mi casa, y no soy profesional. gracias

Carmen Mª López dijo...

Qué explicación más buenas y qué ejemplos de tartas más bonitos!! tomo nota!

Curra dijo...

Qué espectaculo de colores, qué preciosidad y que envidia porque yo aún no me he decidido con el tema.
Un besote

Yolanda Iglesias dijo...

Me encanta la de las flores, es super primaveral! :D Ye han quedado estupendas las dos :)
Un beso!

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Preciosa tarta, qué bonito los colores. Te ha quedado divina.
Un beso.

Laube Leal dijo...

Ay, Karol, qué lindas!. Menudo colorido la de la chiquilla.Me ha encantado. Ese frosting es interesante. Yo muchas veces desisto de hacer esas cosas porque me parecen demasiado dulces, pero si tú dices que puedo reducir el azúcar...
Por cierto, pasa por mi blog y mira lo que he hecho.
Un besote

Espe Saavedra dijo...

a mi me dejas sin palabras,majica

Karolina cookiss dijo...

Carmen muchas gracias!! me alegro de que te guste mis tartas. la gente queda muy contenta.

Curra si es verdad, los coloridos son muy primaverales. No es tan dificil, hacer estas tartas, todo es ponerse.

Magdalena a mi tambien, me encanta el tema, tengo que seguir investigando con el.

Irmi viniendo de ti es todo un halago, que eres una experta.

Laurita si son muy chulas, pero ya sabes que a la gente le gusta el dulce, y este tipo que hice yo no quedaron muy dulces, pero cuando sepas que he hecho un frosting sin nada de mantequilla, te vas a alegrar, solo nata, queso y azucar, que te parece???. Lo vi es genial!!, te mando el correo esta semana, porque no he estado nada por aqui.

Espe gracias baby!!! :)

gracias a todas!! por pasaros por aqui, un fqt

Paula dijo...

esta tecnica la hice hace un mes con una tarta bob esponja y este fin de semana para el cumple de mi hija y de mi sobrina hice a Mickey Mouse y a un personaje de Codigo Lioko. Es perfecta, a mi me encanta los resultados que da ;)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com

Anónimo dijo...

Me encantó! En el condado que yo vivo no se conocen estas cosas!

Karolina cookiss dijo...

Paula es verdad, yo tengo que mejorarla, pero funciona muy bien.

Tu mejor receta gracias por tus palabras.

fqts

Publicar un comentario

Aqui puedes dejar tus impresiones, mejoras, criticas constructivas!!.. todo lo que te apetezca comentar de mi cocina!!!.. yo aprendo de todos!! muchas gracias!!!