20 febrero, 2011

Rosquillas de mi abuela Lola

Entre tanta tarta, aquí os traigo una receta, que para mi, tiene un gran valor sentimental. Mi abuela Lola fue la precursora de mi afición por la cocina. Tengo tantos recuerdos de las tardes en casa de ella, haciendo estas rosquillas.

Mi abuela tuvo 10 hijos, y claro cuando ella hacía rosquillas, tenía que hacerlas para todos ellos, con sus respectivos hijos, con lo cual necesitaba algo de ayuda, ya que eran muchas rosquillas. Allí nos reuníamos, las que teníamos más afición por la cocina y nos pasábamos la tarde, dándole forma a la masa que preparaba mi abuela. Cuando ya las teníamos todas hechas, mi abuela las freía en una freidora de color naranja que tenía y después las íbamos pasando por el azúcar glasé, que molía en el molinillo de café. Después en unas bolsitas de plástico metíamos las rosquillas, dependiendo del número de personas de cada familia. Evidentemente las rosquillas caseras y frescas, duraban poco, pero al fin de semana siguiente, volveríamos a casa de mi abuela ha hacer más, o si no mi abuela tendría allí bizcocho de naranja o churros, que le salían de muerte.




Leer más 

Mi abuela Lola era muy importante para mí, y como he dicho gracias a ella, tengo esta pasión por la cocina,lógico cuando ella le ponía tanto amor y tanto cariño a los fogones. Gracias abuela.

La receta de estas rosquillas, se mide con la cascara de los huevos, es decir cuando casquemos los huevos, lo haremos justo por debajo de la mitad del huevo, esa será la medida. Son unas rosquilla ssesponjosas y hermosas, que tienen sabor a cítricos y un suave olor a anís. Son ideales para el desayuno, la merienda, o para un temtempie. En un recipiente hermético de cristal o lata aguantan varios días. También se pueden congelar perfectamente. 


Probarlas porque os devolveran a ese sabor casero de la infancia en la cocina de vuestras abuelas.

Ingredientes: 30 rosquillas

- 3 huevos
- 3 cascaras de aceite
- 1/2 cascara de anís
- 3 cascaras de azúcar
-  piel de 1/2 naranja (procurando que lleve poca parte blanca)
-  piel de 1/2 limón (idem)
- 1/2 cucharada de canela
- 1/2 cucharada de matalauva o anis en grano
- 1 sobres de levadura royal
- harina la que admita, pero sobre 1 kg

Preparación:

1. En una sartén freímos las cascaras de la naranja y del limón en el aceite, durante unos minutos. Dejamos enfriar y tiramos las cascaras. En un mortero machacamos los granos de anis o matalauva.

2. En un bol grande echamos todos los ingredientes, y removemos. Agregamosel aceite y removemos con la cuchara de madera.

3. Mientras vamos amasando con las manos, vamos añadiendo harina. Seguimos amasando y añadiendo la harina a los pocos, hasta que tenga una consistencia, que no se nos pegue la masa a las manos, similar a la de las galletas.

4. Cuando ya tenemos la masa como la que vemos en la foto, hacemos una bola y la sacamos del bol.


5. Empezamos a formar las rosquillas, cogemos trozos de masa y con la palmas de las manos formamos unos churritos de un grosor como 1.5 cm, un poco más de un dedo. Cerramos los dos bordes, apretando bien para que no se abran al freír. Haremos igual con toda la masa.

6.Dejaremos reposar las rosquillas formadas unos 10 minutos.

7. Calentamos abundante aceite en un recipiente hondo, o en la freidora si la tenemos.

8. Vamos echando las rosquillas en el aceite a los pocos, para que no baje la temperatura del aceite mucho. Las dejamos freir por un lado y le damos la vuelta y freir por el otro.

9. Cuando estén hechas las sacamos del aceite y las depositamos en papel de cocina para que se enfríen.

10. Cuando estén aun calientes, las espolvoreamos con azúcar glasé, que queden bien impregnadas.

Ya tenemos nuestras rosquillas, las dejaremos enfriar, y ya las podemos degustar, con un café. ¿Os apetece?

Te ha gustado?...Subscribete a Fuchicando by Email

17 comentarios:

Sonia Herrero dijo...

que buena pinta! no me ha quedado muy claro la medida del aceite... es cuando "cascas" el huevo con una de las dos partes de la cascara, 6 veces? o cómo?
un beso!

Rocio dijo...

que buenas, riquisimas

Karolina cookiss dijo...

Sonia perdona, este pc mio funciona mal, y se me comió la mitad de la frase, lo acabo de poner, pero es la medida de la cascara más grande de las medias cascaras que te salen de los 3 huevos, me entendiste ahora?

Cocina gracias, si son super ricas.

fqts

mese dijo...

Seguro que estaría orgullosa de como te han quedado.
Besos

Karolina cookiss dijo...

Mese muchas gracias, espero que si!! fqts

Unknown dijo...

las recetas de las abuelas son un tesoro, te quedaron fantásticas.
besos

anipalme dijo...

Nunca te había comentado, pero sí sigo tu blog desde hace tiempo, pero es que esta receta me llegó al corazoncito!! Mi abuela Lola (será cosas de Lolas) también fue la precursora en que me fijase en eso de la cocina y sobretodo ahora que estamos en carnaval... orejas, melindres (tus rosquillas) y filloas que nunca me faltaron hasta el año pasado!!
Ahora soy yo la que hace las cosas jajaj (aún hoy hice filloas).
Un abrazo!! :D

Melania Daniela dijo...

Karolina, las recetas de nuestras abuelas son las mejores. Te han quedado de cine estas rosquillas. Me apunto la receta así con la medida de la cascara! Jajajaja!

Yolanda Iglesias dijo...

Si es que no hay nada como las recetas de las abuelas, son geniales y nunca fallan :)
Te han quedado unas rosquillas estupendas, tienes que estar deliciosas :D
Un beso!

Espe Saavedra dijo...

se ven fantasticas pero mas es el recuerdo que te traen

Curra dijo...

Qué riquísimas se ven. Una delicia la receta de las abuelas.
Besotes

Konfusión - Vanessa Bellido dijo...

Ke delicia! son muy pero ke muy parecidas a las ke hace mi madre, y es verdad ke estan deliciosas!!
Nosotros en casa lo hacemos igual, mi madre prepara la masa y despuñes nos metemos todos en la cocina a hacer las roskillas! Ke momento tan inolvidable.

Besossss

Silvia dijo...

Preciosas, mulliditas, azucaradas y ricas. Tu abuela si que sabía...


Besos.

SUSANNA dijo...

Hola guapa tu

me encantan las rosquillas y las tuyas ( o sea las de tu iaia,) se ven divinas de la muerte,...gracias por compartir la receta,...es muy bonito tu detalle, hay personas que NO les gusta compartir recetas de antoño...una pena pues con ellas muere la misma...

según me contó mi abuela de la que tambien tengo muy buenos recuerdos...en Malgrat de Mar población donde resido actualmente hace más de 100 años de esto, existia una carniceria que el propietario hacia un Paté, que mucha gente de los alrededores viajaban en carro en aquella epoca hasta la población para comprar su paté...parece ser que divino...pues bien este citado Sr. NUNCA JAMÁS QUISO COMPARTIR SU SECRETO CUILINARIO CON NADIE, ni con su esposa, hijos ni con su ayudante de la tienda, dicen que lo preparava por las noches el solo

...la cosa es que un dia le dió un " patatús" y murió en el acto,...y con el , la formula tan divina que parece ser que tenia,

...su familia intentó elaborar el paté del padre, pero no pudieron conseguirlo, y todo aquella clientela que se hacian hasta 2 horas de carro, para ir exproceso hasta Mlagrat para comprar el famoso paté, y alguna cosa más caia,...se fué perdiendo,..y al final tuvieron que cerrar la tienda....TODO POR NO COMPARTIR...


MIL PETONETS, SUsanna

Marhya dijo...

Se ven estupendas, Carolina, y si además es una receta familiar ocn la que una ha vivido tantos momentos felices, el valor se multiplica.
Un besito.

Karolina cookiss dijo...

Dadá muchas gracias y tanto que sí, esta receta la guardo como oro en paño.

Anipalme gracias por comentar, jeje, curioso, la verdad que si, tu abuela Lola, tambien. Gracias por seguirme que razón tienes, las abuelas son las abuelas, yo tambien a ver si hago algun dulce para carnavla, pero tengo ahi el artefacto para hacer las flores, y las probaré.

Dami gracias, y tanto que si,yo de mi abuela solo puedo hablar maravillas, y como cocinera no veas, hacía un bizcocho de naranja, que nunca conseguí que me quedara igual, una pasada, tantos recuerdos que tengo en la cocina de ella..

Magdalenas tal cual, las recetas de mi abuela son las mejores, otro dia os pongo la receta de su arroz al horno, madre mia que manjar.

Espe tal cual, a ver si las haces que te va a encantar.

Curra si señora, las recetas de las abuelas, tienen ese sabor, inconfundible..

Vane, jeje, asi hacíamos nosotros con mi abuela, que divertido, que lo disfruteis.

Silvia, si señora, mulliditas son un montón, mira que estaba buscando esa palabra, para describirlas y no me salía, me has leído el pensamiento, jeje

Susanna, tienes toda la razón, gracias a dios, mi abuela pasó sus recetas a sus hijas, porque ellase fue así un poco de repente para mí, y no me dio tiempo a apuntarlas. Pero a mi madre y a mi tía si, y cuando las necesito, se las pido a ellas. Mi madre nos hizo estas rosquillas alguna vez, pero no le salían como a mi abuela, ella le daba un toque, que nadie más conseguirá nunca, una pena, porque cuando hablo de ella, aun me emociono, se fu muy joven y yo le tenía un cariño muy especial.

fqts y gracias a todos por emocionaros conmigo con esta receta...

Joana Galvez dijo...

las recetas de las abuelas son las mejores! Me ha hecho gracia lo de las cascaras. Mi tia hace unas rosquillas tambien riquisimas pero no tengo su receta :(

Besitos

Publicar un comentario

Aqui puedes dejar tus impresiones, mejoras, criticas constructivas!!.. todo lo que te apetezca comentar de mi cocina!!!.. yo aprendo de todos!! muchas gracias!!!