26 febrero, 2011

Risotto de alitas de pato. Trucos para preparar un risotto de Chef!!

Ultimamente solo pongo dulce en el blog, y eso que tengo varias recetas por ahí esperando, pero claro el dulce es el dulce. Ya sabéis, pon la receta de las tartas, las galletas, jej, y yo a mandar. Pero esta vez tengo esta receta para el concurso de Espe, y tengo que ponerla ya, porque sino se me acaba el tiempo. Así que hoy salado y la siguiente vez dulce.

Primero que nada, con esta receta participo en el Concurso de Espe, de su blog Espe Saavedra en la cocina, para su cumpleblog.

Bueno la receta con la que participo, es arroz claro, pero un arroz muy peculiar, un arroz de gran alcurnia, arroz con alitas de pato. Las alitas de pato son de la marca Malvasía, un regalito que me hicieron. Me parece que el pato y el arroz casan de maravilla, y más el de la marca Malvasía, eso es un pato de calidad.

Si no habéis probado sus productos, y tenéis la oportunidad, probarlos, porque son deliciosos, provienen de patos seleccionados, y le dan un trato a los mismos excepcional, para ofrecer a sus clientes, un producto de categoría y adaptado a todos los bolsillos. Yo he probado varios de sus productos y tanto el confit como las alitas están muy buenas, y combinan bien con muchos platos e ingredientes. Los ingredientes para un buen risotto, son los detallados a continuación:



Leer más 

Ingredientes de un buen Risotto:
Material:
Prevé como mínimo una gran cazuela con tapa, una cuchara de madera, un cazo, un vaso dosificador.

Ingredientes:
* El arroz: arroz redondo para risotto. Arborio, carnaroli, o incluso el "California Rice" utilizado para hacer sushis, pero atención, tiene que ser rico en almidón. Cantidad: 250g para 4 personas.

* La materia grasa: aceite de oliva, o mantequilla, o los. Cantidad: cucharadas soperas para 4 personas.

*La base o sofrito: Cebolla, o zanahorias, apio, puerro, pimiento, … es cuestión de gusto. Cantidad: 1 a 2 cebollas para 4 personas.

* El vino blanco: después de hacer el sofrito y una vez que el arroz esté traslúcido, añadir un vaso de vino, para darle gusto. Cantidad: aproximadamente 200 ó 300ml para 4 personas.

* El caldo: va a ser absorbido por el arroz, que cocido así quedará untuoso y perfumado. Cantidad: todo depende de los otros ingredientes (verduras que producen más agua…) puede variar entre 750mL y 1,5L por 4 personas.

*El queso: parmesano, grana padano o pecorino son los más utilizados. Tiene que ser un queso de pasta dura con esta típica textura seca. Cantidad: no hay regla, pero al menos 60g para 4 personas.

* Mantequilla al final de la cocción: se puede incorporar un poco de mantequilla al final de la cocción, una vez retirado del fuego, lo hace más cremoso. Cantidad: 20 a 40g para 4 personas.

Este arroz es un risotto, un plato de gran sabor, ya que por el método en el que se elabora, el arroz absorve todos los sabores y olores del caldo de verduras,que en mi caso le puse, hecho por mi, caserito. El risotto requiere de mucho tiempo, puesto que hay que estar unos 20 minutos removiendo y añadiendo el caldo, pero merece la pena, ya que es un plato delicioso, cremoso y sabrosísimo, que os recomiendo hacer, para que veáis que el risotto también se puede hacer en casa. Aquí os dejo unas pautas para que os salga un risotto de chef!!.

Las 5 reglas de Oro de un buen Risotto:

1) Hacer un sofrito de cebolla picada en aceite caliente en una cazuela. No tiene que dorarse.

2) Añadir el arroz, aumentar el fuego. Remover hasta que el arroz esté traslúcido.

3) Añadir vino blanco a fuego vivo. Dejar que se evapore el vino.

4) Añadir un cazo de caldo. Remover hasta que el arroz absorba el caldo. Volver a empezar la operación hasta que ya no quede caldo y que el arroz esté cremoso y untuoso. Contar aproximadamente de 20 a 25 min en total.

4 bis) Durante este tiempo, preparar los otros ingredientes que desees añadir al arroz: champiñones, verduras, pescado… Preparar en una cazuela a parte.

5) Añadir los ingredientes al risotto, mezclar. Añadir el parmesano, finas hierbas, pimienta y si se desea añadir una pizca de mantequilla, apagar el fuego y cubrir. Dejar reposar unos minutos, hasta que se funda el parmesano. Servir enseguida.

Nota: También se pueden añadir los ingredientes antes del arroz y sofreír durante unos minutos. En ese caso el acompañamiento también absorberá el caldo y perfumará el arroz.
 
 
Después de estas lecciones para un risotto perfecto, vamos con la receta:

Ingredientes: 3 pers
- 600-700 mL de caldo de verduras(el caldo yo lo suelo aprovechar de cocer verduras o pollo, le echo sal, aceite y alguna hierba y tiene un sabor muy casero).

- 200g de arroz bomba o arborio
- 4-5 alitas de pato
- 1 cebolla pequeña
- 1 trozo de pimiento rojo
- 1 diente de ajo
-1/4 vaso de vino blanco(100mL)
- 1 cucharadita de mantequilla
- 25g de queso rallado parmesano o similar de pasta dura
- perejil
- sal
- pimienta negra recién molida


Preparación:
1. Primero tenemos que calentar el caldo, ya que para los arroces, lo mejor es que este a una temperatura similar a la que esta la preparación donde lo vamos a echar, pero en el caso del risotto, tiene que estar bien caliente, y mantenerlo así, durante todo el proceso.

2. Picamos la cebolla, el pimiento y el ajo en brunoisse.

3. En una sartén u olla echamos el aceite de oliva y añadimos el ajo y la cebolla, dejamos que se hagan, hasta que esté la cebolla transparente.

4. Agregamos el pimiento y removemos bien, dejamos pochar.

5. Las alitas las deshuesamos, para ello tiramos de la carne de pato, y la despegamos del hueso, quitando la mayor parte de la grasa y dejándolo limpio de restos de hueso y astillas. Cortamos un poquito con un cuchillo la carne que tenemos.

6. Añadimos la carne de pato al sofrito y mareamos.Salpimentamos.

7. Medimos el arroz, y lo agregamos. Le damos unas vueltas.

8. Añadimos el vino blanco y a fuego suave empezamos a removerlo, hasta que se absorba todo el vino.

9. Echamos un vaso de caldo y empezamos a remover con una cuchara de madera, hasta que se absorba todo. Iremos añadiendo el caldo vaso a vaso, a medida de que se consuma todo el anterior. Así estaremos unos 20 minutos, comprobando que el arroz esta hecho. Cuando llevemos más de la mitad del caldo comprobar que el arroz no este hecho, porque sino se nos puede pasar.

10. Añadimos ahora la mantequilla, removemos. Añadimos el perejil.

11. Apagamos el fuego y echamos el queso rallado, tapamos y dejamos reposar 5 minutos.

12. Servimos bien caliente.

Te ha gustado?...Subscribete a Fuchicando by Email

7 comentarios:

Espe Saavedra dijo...

muchas gracias por participar,no te olvides de dejarme un comenario en la entrada del concurso...
a mi no me llega nunca a salir del todo el risotto,por eso a penas lo hago,asi que seguire tus intrucciones..fantastico,por cierto con los productos de malvasia,la verdad,que buena calidad

Yolanda Iglesias dijo...

Te ha quedado muy rico, yo desde que empecé a hacer risottos no he parado, me encantan! :) y siempre con mantequilla y nata :D mmmmmmmmmm deliciosos ;)
Un beso!

Marhya dijo...

¡Qué rico, Carolina! Así con el arroz melosito y el sabor del pato, debe ser una delicia.
Un beso.

Miquel dijo...

me encantan los rissotos y lo mejor que admiten lo que se nos ocurra respetando los pasos como bien explicas en el post y en la receta
beso
miquel

Miel dijo...

Qué bien me han ido esos truquillos!!! y qué bueno el risottooooo!!!

Besotes

Miel

Karolina cookiss dijo...

Espe si, los productos de Malvasía son espectaculares. Ya he dejao el comentario, jeje, por los pelos.El risotto no es dificil, tedioso si, pero dificil no, Espe es custión de practica.

Si magdalenas,a mi tambien me encanta los risottos, super ricos, pero no se desmerecen los arrocitos.

Mary tal cual, el pato le da mucho sabor.

Si Miquel es verdad , tal cual.

Miel gracias nena, si que super rico, y me alegro de que los consejos te hayan valido.

fqts y gracias por la visita

Joana Galvez dijo...

que rico se ve en las fotos, me comia un plato de ese risotto ahora mismito.

Un saludo

Publicar un comentario

Aqui puedes dejar tus impresiones, mejoras, criticas constructivas!!.. todo lo que te apetezca comentar de mi cocina!!!.. yo aprendo de todos!! muchas gracias!!!