06 enero, 2011

Mi 1º Roscón de Reyes, paso a paso


Pues primero que nada espero que estéis pasando un día de Reyes genial, rodeado de los más peques, que nos recuerdan, lo felices que éramos y lo poco que dormíamos este día, para levantarnos los primeros y abrir los regalos, ahora tampoco dormimos, pero no precisamente por esperar a los Reyes Magos, sino más bien diría yo por salir y ver si algún rey nos hace algo de magia, jeje, o tal vez pueda ser porque nos despierten los más peques... al final sea de una forma o de otro no dormiremos... y que mejor para no dormir, que poder deleitarnos con un trocito de roscón de reyes, ya sea tal cual, como relleno de trufa, nata o crema, u otras variedades, a las que se atreven algunos, cabello de ángel, cerezas....etc. y un café y aguantar este día donde los más peques no se cansan , de jugar y jugar.

Ayer veía yo las colas de la gente en las pastelerías para ir a buscar el roscón, pero si te quieres ahorrar este sufrimiento, y sorprender a los tuyos, con algo más casero, no te pierdas este paso a paso, para hacer roscón. La receta es la de Su, webos fritos, porque después de mirar varias, creo que di en el clavo, sale genial, gracias Su, además como bien dice ella, al llevar masa madre, el roscón aguanta esponjoso varios días, cosa que ya he comprobado yo, aunque igual a vosotros no os dura tanto, como para comprobarlo, jeje.


Leer más 


El paso a paso consta de un vídeo donde se ve el amasado, y de un paso a paso de fotos, para que os quede muy clarito todo, el vídeo lo subiré en estos días, porque el que tenía no se ve nada bien, y no hay forma de arreglarlo, así que haré otro, lo cual no me cuesta nada, porque para desayunar el roscón me encanta, jiji.


Para hacer el roscón de reyes, yo recomiendo un día antes, está mucho mejor, además hace falta el tiempo para los levados, más o menos son unas 10 horas, para tenerlos listos, pero depende, en mi caso tardé 5 horas para todo, la masa levó muy rápido.



 Ingredientes: 2 roscones pequeñitos

 *** Masa madre:
- 70 g de leche templada
- 10 g de levadura fresca o 3,93 g de levadura seca
- 1 cucharadita de azúcar
- 130 g de harina de fuerza


 *** Masa:
- 60 g de leche templada 
- 70 g de mantequilla en pomada ( sacarla 6 horas antes con tiempo frío y 2-3 con tiempo cálido, debe estar blandita)
- 2 huevos a temperatura ambiente
- 25 g de agua de azahar
- 150 g de azúcar glasé
- ralladura de la piel de 1/2 limón
- ralladura de la piel de 1/2 naranja
- 20 g de levadura fresca o  7,90 g de levadura seca
- 450 g de harina de fuerza
- 1 pellizco de sal

***Decoración:
- huevo batido
- 8-9 cucharadas de azúcar con unas gotitas de agua, tiene que quedarse encima del roscón y no caer.
- 8 tiras de naranja confitada
- 8 guindas
----- se le puede poner un haba y una figura dentro de la masa , antes de darle forma.


Preparación:

1. Masa madre: En un bol mezclamos la leche templada, con la levadura, el azúcar  y la harina y lo amasamos todo, hasta tener una bola, primero amasamos la masa madre dentro del bol, y cuando la tenemos mezclada, lo podemos hacer en la encimera, que es más cómodo. La forma de amasar es siempre desde afuera hacia dentro, tenemos que conseguir una masa que no se pegue en las manos, lisa y elástica, unos 8-10 min. Ver vídeo.

Vídeo amasado masa madre:



2. Cuando ya la tenemos lista, echamos agua templada en un bol, y metemos dentro la masa. La masa flotará cuando este lista, unos 10 min. Sacamos la masa del bol y la reservamos.


3. Masa: Tamizamos la harina con un colador.  En otro bol echamos la leche templada , la harina tamizada, todos los ingredientes y la masa madre y empezamos el amasado, ver vídeo, unos 10-12 min, dependiendo de la práctica y la cantidad.

Vídeo amasado masas de pan tipo roscón



 4. Cuando ya tengamos una masa que no se nos pega en las manos, elástica y que se escurre de las manos, hacemos la bola, metiendo los bordes hacia dentro, la ponemos en el bol con un poco de aceite y la tapamos con film.

 5. Dejamos la masa levar unas 5-6 horas, o hasta que haya doblado su volumen y empiece a subir y salir por encima del film y el bol. A mi me tardó unas 2 horas, pero depende de la Tº ambiente.


6. Dividimos la masa en dos, con ayuda de un cuchillo o rasqueta de panadero. Hacemos una bola con cada masa, y le damos unos golpecitos contra el muro, hasta que este lisa y sin grietas y la dejamos ahí unos minutos, mientras preparamos las bandejas.


7. Colocamos en dos bandejas de horno, papel de film o silpat y dos aros de cocina de tamaño pequeño. Con cada masa formamos un roscón, para ello, metemos los dedos en el centro de la bola, y vamos haciendo el agujero, levantamos la masa, y le vamos dando la forma, moviéndola alrededor de los dedos, procurando que por todas partes tenga el mismo grosor.

8. Colocamos el roscón con mucho cuidado en  la bandeja y dentro del agujero ponemos el aro engrasado con aceite, y terminamos de acomodarlo, con cuidado.

9.  Tapamos los roscones con unos trapos y los dejamos levar unas 2 horas,o hasta que duplique su volumen. A mi me tardó 1 hora, depende también de la Tº ambiente.


10. Decoración: Procedemos a decorar los roscones, para ello batimos un huevo, y con mucho cuidado los pincelamos con un pincel de silicona, preferiblemente,  por todas partes. Colocamos las 4 tiras de naranja confitada en cada uno, en las 4 esquinas. En el medio de cada dos tiras, las guindas. En un bol echamos el azúcar y las gotitas de agua, vamos removiendo hasta que tenga la consistencia adecuada. Colocamos el azúcar generosamente en los huecos entre las frutas.


11. Podemos precalentar el horno a 200ºC, cuando lleve 1 hora de lavado.

12. Horneamos el roscón a 200ºC durante unos 10 minutos, bajamos la Tº a 180ºC y lo horneamos unos 5 minutos, miramos si esta hecho, si no lo tapamos con papel de aluminio y lo dejamos unos 5 minutitos más.En total unos 18 - 20 minutos.

13. Dejamos enfriar el roscón antes de sacarle el aro y colocarlo en la bandeja con una blonda.


19 comentarios:

comoju dijo...

viendo estos resultados, bien merece la pena la espera de esos levados, para así despues disfrutar de un fabuloso roscón que nada tiene que ver con los comprados

un abrazo

Miquel dijo...

Te ha quedado un fantastico roscón y ademas de sabor nada que ver con los comprados que llevan dias echos.

beos
miquel

Yolanda Iglesias dijo...

Tremendo roscón! Te ha quedado estupendo! :D
Un beso!

Nora dijo...

Te ha quedado genial, y de sabor doy fe que está muy rico, pues yo también copié la receta.
Un besito

Anniki dijo...

YO este año también he hecho mi primera receta y por lo que veo el tuyo tb está genial como el mio :)) Su debe estar contentísima de los resultados que esta teniendo su roscón.

Yo no sé tu, pero yo no pienso comprar nunca más el roscón :)

Espe Saavedra dijo...

que bueno...a mi me quedo genial..no lo vuelvo a comprar maja

Nati dijo...

Estupendo paso a paso. Un besazo.

Kako dijo...

Te ha quedado genial y con video y todo, super!
Besos Caro.

La casita dijo...

Jo, ¡¡qué chulo!! Y el tutorial te ha quedado genial. La verdad es que se ve jugosito.

Besitos

Paula dijo...

mis roscones salieron a las 00.30 horas del día de Reyes y te puedo asegurar que son los más ricos que he comido en mi vida, además, al día siguiente por la tarde seguían supertiernos. A ti te quedaron geniales!!!!


Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com

Laube Leal dijo...

Mira qué rico!!!! Y qué bien explicadito todo, Karolina... Así d agusto.
Un besoteeeeeeeee

tetxu dijo...

un lujerío de roscon, el paso a paso , de lo mejor que he visto.
un besazo.

Verónica Cava Blanco dijo...

Te ha quedado precioso, por cierto, tienes un blog super guay un beso guapisima

Karolina cookiss dijo...

COVA totalmente!!, delicioso.

MIQUEL totalmente de acuerdo, gracias.

gracias MAGDALENAS, salio muy bien.

NORA entonces lo sabes bien, super bueno.

ANIKKIsi, la receta funciona, yo ya le di las gracias, esta claro, en principio nada de comprarlo.

claro ESPE, ta claro pa que.

NATI graciassss

KAKO sii, el video mola, eh?, jeje, me costo de caray, editarlo, jeje

LACASITA, gracias, si se ve bien, y sabia mejor....

PAULA si es verdad son super tiernos y aguantaron bien, genial.

gracias LAURI, me alegro de que os guste el paso a paso.

TXETXu bienvenida a mi blog, estas en tu cocina, espero verte más veces por aqui!!

RECETASVEROCAVA, gracias guapa, me encanta que te encante mi blog, ya sabes bienvenida a tu cocina.

fuchiquitos a tod@sss y gracias

Eva Flores dijo...

el roscón te ha quedado perfecto.
dan ganas de hacer otro para seguir comiendo.
bs!

Anónimo dijo...

Un vídeo super divertido!

Me ha gustado mucho!

Besos

lamam

Miel dijo...

Impresionante!!! menudo roscón!!! éxito asegurado!!!

Besotes

Miel

Anónimo dijo...

Hola!

Me encanta tu video explicativo!

Un roscón de lujo!

¿ a quien le tocó el rey mago ?



lamam

Anónimo dijo...

hola guapa, soy nueva y llevo meses y aun no lo vi todo, pero hoy vi "fuchicando..........me dije!esta es gallega" y ya vi que si aunque vivas en lanzarote, paabras como el mesado, que es tan gallega.
me llamo la atencion porque si recuerdas cuando nuestras madres hacian los roscones los hacian con muchos huevos y manteca de vaca, se pasaban la noche vigilando e roscon, y tu en na, hicisite una maravilla, que suete haber dado con tu b log, entrare mas veces.
Yo tambien soy gallega de Vigo naturalmente.Bicos

Publicar un comentario

Aqui puedes dejar tus impresiones, mejoras, criticas constructivas!!.. todo lo que te apetezca comentar de mi cocina!!!.. yo aprendo de todos!! muchas gracias!!!