04 enero, 2010

BAGUETTE VIENOISSE


Esta receta de brioche la encontre un dia que tenia ganas de hacer un buen brioche frances, suave y esponjoso, la saque de un blog maravilloso que se llama Al Calor de un Bizcocho que creo que much(@)s ya conoceis.

La baguette viennoise es un tipo de brioche hecho en forma de pan de baguette que se hace con un amasado por el método tradicional frances, de un panadero que se llama Simón Gosset, el amasado dura 20 min para el cual hay que estar en forma porque madre mia, tras el amasado tienes agujetas, de verdad, ahora, merece la pena porque sale un brioche espectacular.

Los videos estan sacados de un blog maravilloso, toda una enciclopedia sobre el pan y sus derivados, el blog de Eva, Ma Petite Boulangier,..... , que invito a todo el mundo a recorrer porque si te gusta esto del pan ella es una experta, no le falta detalle.

El movimiento que el realiza se repite unas 600 veces y parece dificil, pero no lo es, yo nunca lo habia hecho y salio muy bien... os dejo el enlace para que veais el video porque si no no es facil de explicar.

Ademas a la hora de formar la baguette tambien hay un método de un panadero que también os dejo el video para que lo veais, es muy facilito .

Otra cosa buena que tiene este brioche es que se puede congelar hecho, a mi me salieron unos 4 baguettes y congele 3, y fui sacando a lo largo de la semana, asi esta genial, no pierde nada de frescura.. perfecto!!



Leer más

INGREDIENTES: 4 baguette viennoise

- 50 g de mantequilla
- 1 huevo
- 250 mL de leche
- 20 g de levadura fresca ---- yo le puse el cubito entero de 25 g.
- 50 g de azucar
- 350 - 400 g de harina de fuerza
- 1 cucharadita de azucar vainillado
- pizca de sal

----- 1 huevo para pincelar
------ masa madre: 1 cucharada de azucar



ELABORACIÓN:

1. Ponemos a calentar la leche a unos 42º, para ello yo hice lo siguiente, puse a calentar la leche a fuego suave, y metia el termómetro de casa a ver si pasaba de los 42º, en cuanto saliera la H, que significa que se paso, pues lo deje de calentar. La leche es importante que este a esta temperatura porque si no la masa no sube bien, si esta a mas , la levadura se muere.

2. En el momento en que este a esta temperatura, añadimos 1 cucharada de azucar y la levadura de panadero, disolvemos bien con un batidor y lo tapamos y dejamos levar durante una hora, hasta que veamos que la masa ha subido y esta llena de burbujas.

3. Fundimos la mantequilla y la dejamos enfriar.

4. En un bol echamos la mantequilla, el azucar, la vainilla, el huevo, la sal y removemos bien.

5. Añadimos la mezcla anterior y seguimos removiendo bien.

6. Ahora vmaos añadiendo la harina y vamos removiendo hasta acabar con esta.

7. Sacamos la masa del bol y la depositamos en la mesa de trabajo enharinada y empezamos a amasar la masa como indica el video de Gosset. ( La masa se va amasando como indica y se le va dando la vuelta un cuarto en cada amasado. Hay que tirarla con fuerza que se oiga contra el marmol bien. La masa ira perdiendo chiclosidad y se quedara lisa y elastica cuando este a los 20 min mas o menos.

8. Cuando la masa esta lista, formamos una bola y la ponemos en el bol y la dejamos tapada con un paño levar hasta que doble su volúmen, una hora mas o menos.

9. La sacamos del bol y la desgasificamos presionando la masa con los dedos, ahora seguimos el video de la baguette para darle forma a esta misma. El tamaño es el que se ve en la foto mas o menos, y el peso el de una baguette de pan mas ancha (200- 250 g).

10. Cuando ya tenemos las baguettes formadas las ponemos encima del silpat en la bandeja del horno, las pincelamos con el huevo batido y las dejamos levar unos 30 min, tienen que subir un poco su volúmen.

11. Precalentamos el horno a 200º C.

12. Cuando esten doraditas por fuera, las sacamos del horno, y si estan hechas por dentro las dejamos enfriar.

13. Degustarlas con un poco de mantequilla y mermelada o sola!!! umm una delicia.

NOTA: Para congelarlas hay que envolverlas frias en papel de film y meter directamente al congelador.

CONSEJO: Si teneis azucar invertido podeis echarle un poco tambien, no se la proporción tengo que buscarla.



9 comentarios:

fely dijo...

una delicia!! de baguetts...las tengo que hacer, en cuanto desintosique mi estómago....jje
Bexinos wapa.

Dely dijo...

Ummm, que cosa tan rica, me encanta el pan y éste tiene una pinta estupenda.Es verdad que es un poco laboriosa, pero merece la pena.
Tengo que provar a hacerla, cuando baje unas tallas.
Un besín.

Karolina cookiss dijo...

hola FELY pues nada hazles un huequito pa los desayunos del 2010, que ya veras como te encantan!!!.. jeje..

DELY si la verda que son una pasada, yo aun tengo alguna congelada para los desayunos de esta semana, la borioso es, pero al ir cogiendo el tranquillo sera como todo!!! .. ya me dices si la haces!!!

besitos fuchicadores a las dos!!

Nati dijo...

Karolina se ve muy esponjositos esos brioches. Un besazo.

Karolina cookiss dijo...

hola NATI la verda que si que estan esponjositos!! muchisismo!!, gracias y besotes

Unknown dijo...

Si que has hecho un buen trabajo ,madre mia !! que pinta mas rica y que esponjoso se ve .
y lo bien explicado que está ...me estan dando ganas de hacerlo.
besos guapa

Karolina cookiss dijo...

LEO la verda que si que trabajo lleva el suyo.. umm es rico rico.. pues nada ya estas tardando!!! besotes

Pilar - Lechuza dijo...

que tierna se ve esta baguete!! ainsss, tengo que ponerme con este tipo de masas ya mismo!!
un biquiño

Karolina cookiss dijo...

PILI hola !!!, pues nada ya veras que divertido, y eso que yo como quien dice estoy empezando porque antes no se me daba nada bien!!, la práctica hace milagros!!, jeje

feliz dulce 2010 preciosa!! , espero que este lleno de momentos inolvidables y de grandes recetas!!!

Publicar un comentario

Aqui puedes dejar tus impresiones, mejoras, criticas constructivas!!.. todo lo que te apetezca comentar de mi cocina!!!.. yo aprendo de todos!! muchas gracias!!!