02 agosto, 2009

LACTONESA


Como sabemos hay cierto temor a comer mayonea casera en verano, ese temor esta bien, pero tampoco la cosa debe de ser alarmante, siguiendo ciertas pautas no habría problema!!!.. pero para ciertos platos que queremos trasnsportar fuera de casa, mejor no arriesgarse, por eso podemos usar la lactonesa, que al no llevar huevo pues no hay problema!!...

La lactonesa se hace con leche, y como es una protina igual que el huevo tiene la misma capacidad de emulsionar que la del huevo, la ovoalbumina, la proteina de la leche se llama caseína.Las proteinas tienen unas estructuras muy peculiares, y con el batido estas estrcuturas se rompen y se forman los microcoagulos, que dan lugar a la lactonesa o mayonesa, esa emulsión que vemos son los coagulos junto con el líquido del aceite.

Las proteinas alimentarias tiene unas propiedades fisicoquimicas alucinantes, por ello se pueden usar para realizar tantas preparaciones diferentes!!.

Despues de esta leccion de bromatología (ciencia que estudia los alimentos) os detallo la receta!!..


INGREDIENTES: 200 mL de lactonesa

***** proporcion: 3 partes de aceite por 1 parte de leche!!.

- 50 mL de leche
- 150 mL de aceite
- sal
- chorrin de zumo de limón
- pizco pimienta negra

----- batidora

PREPARACIÓN:

1. Echamos en el vaso de la batidora la leche y el aceite, que como ademas el vaso es medidor ya podemos medir las cantidades.

2. Añadimos una pizca de sal y metemos el brazo de la batidora y batimos sin moverlo, hasta que veamos que la disolución de abajo no se mueve.

3. En ese momento podemos empezar a mover el brazo arriba y abajo hasta que tengamos nuestra lactonesa bien emulsionada.

4. Rectificamos la sal y añadimos el zumo de limón y la pimienta...



8 comentarios:

§ûsï dijo...

PUES ESTÁ MUY ORIGINAL, Y NO TE ARRIESGAS, PUES YO LA HARÉ HOY MISMITO,PARA PROBARLA, JEJE BESITOS

Karolina cookiss dijo...

ajja claro que si!! ok!!

Silvia dijo...

Esta es una receta de verano que adoro, mil gracias por compartirla y por esas fantásticas fotos que consiguen que salivemos.

Besos.

Karolina cookiss dijo...

ola silvia!! guapa!! mil gracias a ti!!, que me inspiras!!!

akelarre dijo...

Habia oido hablar de esta receta ,pero no sabia como se hacia exactamente...y las fotos son espectaculares,se nota q mimas tu blog!!! gracias por compartirlo.

Karolina cookiss dijo...

ola akellarre!!! pues nada ya lo sabes.

jaja bueno una le gusta hacer las cosas bien,, esto se aprende!!! jajaj

Laube Leal dijo...

Genial karolina!!!!! Me ha gustado tu explicación de las proteínas de la leche y del huevo. Además, qué casualidad, quería hacer la lactonesa para el fin de semana, para una ensaladilla que voy a sacar fuera de casa.

Gracias!

Karolina cookiss dijo...

muchas gracias laurita!!!.. me alegro de que te guste la explicacion!!!.. y me alegro d que te sea tan util!!!

besotes

Publicar un comentario

Aqui puedes dejar tus impresiones, mejoras, criticas constructivas!!.. todo lo que te apetezca comentar de mi cocina!!!.. yo aprendo de todos!! muchas gracias!!!