14 enero, 2009

Triffle de navidad

Bueno pues aqui esta mi receta estrella de estas navidades mi TRIFFLE, muy bien para las que no sepais lo que es un triffle o parfait, pues explicar que es un postre elaborado a partir de una crema custard (a menudo solidificada), frutas, masa de bizcocho, zumo de frutas o, más recientemente: gelatina, y nata montada. Tambien hay otras variedades que llevan otro tipo de texturas como hojaldre o galletas. Se suelen servir en unas copas anchas y altas, para que se vena bien las capas.

En mi caso despues de dar muchas vueltas nos decidimos por hacer uno que llevara crema de naranja, hojaldre, ya que es mas suave que el bizcocho, y como frutas pues manga y fresas, ademas le puse para darle mas contraste en la textura un crocanti de avellanas, Por ultimo para la decoración no se me ocurrio mejor cosa que ponerle unos 2009s de chocolate, ya que estabamos celebrando año nuevo, no podia haberle puesto otra cosa!!!. Bueno pues aqui va la receta con todas las fotos de los pasos. Como la receta tiene varias partes , las voy a poner por separado. Es un postre espectacular en todos los aspectos, pero tambien es tedioso, pero merece la pena el tiempo invertido!!!

OS ACONSEJO QUE LEAIS LA RECETA ENTERA ANTES DE PONEROS A HACERLA!!

INGREDIENTES: 3 triffles

- 1 cajita de fresas
- 1/2 lámina de hojaldre
- 1 manga
- un puñaito de avellanas
- 1 tabletade chocolate con leche lindt
- 5 cucharadas de azucar (caramelo)

----------- Crema italiana de naranja:

- 250 g de queso tipo quark
- 2 naranjas
- 1 yogurt griego
- 150 mL de nata para montar QUE ESTE MUY FRIA
- 1 vaina de vainilla o azucar vainillado

* Merengue italiano:

- 2 claras
- 125 mL de agua
- 100 g de azucar

------- picadora
------- varillas
-------- horno
-------microondas
------- papel de horno
------- copas de triffle o copas anchas con paredes altas


PREPARACIÓN:

****** Crema italiana de naranja :

1. Tenemos que hacer un merengue italiano, primero, para ello debemos de poner en un cazo el agua y el azucar y ponerlo a fuego fuerte. El almibar que vamos a conseguir tiene que llegar a punto de bola que se llama, para saber si esta, esperamos a que se disuelva toda el azucar, lo cual tarda unos 10min mas o menos, y en ese momento, con una cuchara cogeremos un poco, ahora la volcamos un poco y debe de caer un hilito, que al soplar se solidifica, y adopta una textura similar a la de un caramelo, pero de color blanquecino, ese es el punto de bola, es a una temperatura de unos 116ºC. (Esto parece dificil pero no lo es)

2. Cuando estemos haciendo el almibar, tenemos que ir montando las claras a punto de nieve con unas varillas, las claras tiene que quedar bien montadas, y al final casi les echamos un pizco de sal, que hara que aguanten mas tiempo. HAY QUE TENER EN CUENTA QUE EL ALMIBAR SE PASA, ENTONCES QUE JUSTO AL ESTAR HECHO YA TENEMOS QUE TENER MONTADAS LAS CLARAS PARA PODER ECHARSELO EN ESE MOMENTO, EN EL QUE ESTA EN PUNTO DE BOLA.

3. Echamos el almibar en forma de hilo encima de las claras ya montadas y las seguimos batiendo despacio, procurando que el hilo de almibar vaya a los bordes del bol, porque si no se quedara pegado a las varillas. Podemos ir probandolo y añadiendo mas almibar segun el gusto. Veremos que a medida que batimos las claras se vuelven mas duras y con mas volúmen y muy brillantes.

4. En un bol a parte echamos el queso, el yogurt, la vainilla y la ralladura de las dos naranjas. Removemos bien hasta que este mezclado.



5. Montamos la nata, la cual debe de estar bien fria para que monte mejor.

6. Añadimos a la crema de queso, el merengue italiano con movimientos envolventes, y lo mezclamos bien.



7. Añadimos la nata montada a la preparación anterior y con movimientos envolventes lo mezclamos.

8. Tapamos el bol para que no coja olores y lo metemos en la nevera a enfriar, unas 5 horas.


***** Hojaldre:

1. El hojaldre lo cortamos en circulos con un cortapastas y lo horneamos unos 20 min a 180-200ºC




****** Frutas: HACER LO ULTIMO

1. Lavamos y les quitamos el pedunculo a las fresas. Las fileteamos finas.

2. Lavamos la manga y la partimos en dos trozos iguales, la parte que no tiene pipa, la troceamos en cubitos pequeños y tirando de la piel un poco los pelamos. Con la parte de la pipa, con ayuda de un cuchillos la sacaremos con cuidado y la cortaremos tambien en cubitos.


****** Crocanti de avellanas:

1. Para hacer el crocanti haremos un caramelo clarito con azucar y unas gotitas de agua, lo dejaremos a fuego suave que se ponga de un colorcito marron claro.

2. Las avellanas las tenemos que pelar, para ellos las metemos en el micro unos segundos y luego con los dedos las vamos restregando hast que salga la piel facilmente.

3. Cuando el caramelo esta doradito echamos las avellanas y movemos el cazo, para que se junte todo.

4. Echamos rapidamente esa preparación encima de papel de horno y dejamos que se endurezca, esto tarda unos 20 min.




5. Cuando esta duro, lo despegamos del papel y lo troceamos un poco con las manos, lo echamos en la picadora y lo trituramos, pero no mucho, que queden algunos trozos. Reservamos en una taza tapado.

****** Decoración de chocolate:

1. Para hacer los numeros de chocolate, pondremos el chocolate en trozos en el microondas o al baño maria y lo derretimos. Si es en el microondas lo pondremos en un plato unos 3-4 min a 900w. Si es al baño maria lo pondremos a fuego muy suave si es vitroceramica, y si es gas a fuego medio, y dejaremos que se derrita lentamente.

2. Con un poco de papel de horno hacemos un cono que sea bastante alto, y con un poco de cinta adhesiva lo cerramos bien, dejando un agujerito pequeño para poder escribir bien.

3. Echamos con cuidado de no quemarnos el chocolate en el cono (USAR GUANTES) y apretando por arriba dibujamos encima de otro papel de horno los numeros, debemos de hacerlos gorditos , para que despues se puedan despegar bien y salgan enteros.

4. Cuando etan escritos los números los dejamos enfriar, tardan un par de horas. Cuando esten bien frios y duros , los despegamos del papel facilmente.





***** Montaje: SI SE PUEDE HACERLO JUSTO ANTES DE COMER




1. Ahora procederemos a montar el triffle, primero colocamos en cada copa un poco de manga, que cubra el fondo a ser posible.





2. Echamos un poco de la crema de naranja, dejandola lisa con la cuchara.




3. Con las manos desmenuzamos el hojaldre y lo ponemos dentro, formando otra capa.





4. Echamos otro poco de la crema de naranja.

5. Ahora con cuidado colocamos las filas de fresas de pie alrededor de la copa.

6. Colocamos el número en el centro y para que se sujete espolvoreamos el crocanti alrededor por todo el centro.

Servimos bien frio.

ET VOILA:




FELIZ AÑO 2009!!!!!





6 comentarios:

Ivana dijo...

Vaya copitas!!! y que elaboración! Me la apunto para más adelante, ahora necesito un kit kat! ja! ja!

dolorss dijo...

Si señora, excelente postre y que elaborado es pero merece la pena. Felicidades karolina, que bueno este postre y la explicación tan detallada .
besos

Karolina cookiss dijo...

ola ivana, jajaja ok, ya veras que pasada el sabor y todo!!!, umm merece la pena !!!, saludos.


ola doloressssssssssss, me encanta verte por aqui!!!, jaja muchas gracias la verda es que si!!, jaja, mi madre queria para fin de año un postre suave y a la vez sofisticado, y se me ocurrio la idea del triffle, mejor acierto imposible!!!

besosos

Mar Rguez dijo...

hola karol me parece genial el postre ya te lo dije en el foro pero es que este es para caerse la baba
besinos

Karolina cookiss dijo...

jajaja gracias sernur!!! o mar!!! ajja

muchas gracias!!!
muaks

Publicar un comentario

Aqui puedes dejar tus impresiones, mejoras, criticas constructivas!!.. todo lo que te apetezca comentar de mi cocina!!!.. yo aprendo de todos!! muchas gracias!!!