15 octubre, 2008

SALSA BECHAMEL


La bechamel es una salsa que no es tan dificil de hacer como la gente cree, en realidad el problema básico a la hora de ponerse a preparla es la creencia de que no te puedes despegar de ella, porque hay que remover constantemente.


Bueno pues yo he descubierto una forma para que salga una bechamel perfecta, sin un grumo y deliciosa, de sabor suave y de textura uniforme.

Para ello necesitas hacerte con este utensilio, que comunmente se llama batidor manual.



INGREDIENTES:

- 2 cucharadas de harina
- 2 cucharadas de mantequilla
- 1 chorrito de nata
- 1/2 vaso de leche fría (las cantidades varian un poco, dependiendo pa que se quiera)
- sal, pimienta negra y queso rallado.


PREPARACIÓN:

1. Echamos en una sarten la mantequilla y esperamos a que se derrita a fuego suave.

2. Añadimos la harina y removemos con un batidor manual hasta que este mezclado, debe de quedar la harina completamente disuelta en la mantequilla, y algo líquido.

3. Añadimos la leche fria de golpe y removemos bien. Añadimos un chorrito de nata si se quiere, quedara mas suave y cremosa.

4. Seguimos removiendo a fuego suave unos minutos hasta que empiece a espesar, unos 5 min.

--- Si observamos que no esta lo suficientemente espesa, le podemos añadir un poco de maicena, la disolvemos en un poco de la bechamel y se la añadimos.

5. Añadimos el queso y salpimentamos. (Ahora nos podemos ir a donde queramos , mientras se acaba de hacer), la dejamos a fuego suave, durante mas o menos unos 15 min más. Removemos de vez en cuando y listo.

---- Yo la he hecho sin remover nada, es decir, despues de echar la leche, marchar de la cocina, dejarla, e ir de vez en cuando y me sale bien, jajaj.

-----En algunas variantes de esta salsa , se le puede echar un huevo ( Para hacer mousakka).

-----Añadir un poco de mostaza, para hacer una salsa de mostaza, o combinar con algun queso en concreto para hacer diferentes salsas de queso.

----Entre otras curiosidades saber que a esta salsa no se le llama bechamel, se le llama "rubio", y a las preparaciones de harina y mantequilla "roux". La bechamel verdadera lleva otros ingredientes, pero tambien a esta se le puede llamar "veloute".

QUIERES IMPRIMIRLA?

2 comentarios:

mimalladas dijo...

Es distinta a como yo la preparo... la probaré seguro!!!

Karolina cookiss dijo...

ola mimi!!, ahh pues no se yo la hice asi siempre, mi madre siempre la hacia asi, pero fui mejorando cosas, la verda que la bechamel me sale deliciosa!! super suave y eso es por el toque de nata!!! pruebala!!

ojo con el queso que le echas que le puede quedar muy bien o muy mal, yo he estado probando y le echo el de filo porque me gusta mas que el rallado de todo, y si varias a alguna mezcla cuidadin por lo que te digo

a veces le puedes echar sobrasada o queso phil y tambien le queda genial.

Asi luego hago las corquetas y las de sobrasada estan de muerte!!

Publicar un comentario

Aqui puedes dejar tus impresiones, mejoras, criticas constructivas!!.. todo lo que te apetezca comentar de mi cocina!!!.. yo aprendo de todos!! muchas gracias!!!